sábado, 22 de junio de 2013

PA + Miel

Aprovechando la última PA que he realizado esta temporada decidí hacer una cerveza con miel. Utilicé el mosto de esta y preparé un “hidromiel”. Para realizar el “hidromiel”, el día anterior mezcle agua con miel hasta obtener la densidad inicial deseada que en este caso debía de ser la misma que la densidad inicial (teórica) de la PA que iba a hacer. Una vez inoculado el mosto de la PA con la levadura extraje del fermentador la misma cantidad que tenia de “hidromiel”. Entonces mezcle en una garrafa de cristal a partes iguales el hidromiel con el mosto para dejarlo fermentar. Después de 1 semana separe la cerveza de la levadura para hacer una segunda fermentación de semanas y finalmente embotellar con 6 gramos por litro de miel.


A pesar de ser una cerveza de miel, el sabor a miel no era muy muy notorio. En principio es lo que se buscaba por ello añadí la miel con un hidromiel y no en la olla durante el hervido. También opte por miel en lugar de azúcar para carbonatar pero tampoco esto ha funcionado muy bien. El sabor del lúpulo es menos notorio que con la PA base pero esto se puede deber al hecho de añadir mas agua en proporción (el agua del hidromiel).

RECETA:
Volumen lote: 4 litros aprox.
Nombre:¿¿¿???
Estilo:PA + Miel
OG:1054
FG:1013
Boil:60 min.
ABV:5,5%
SRM:18º
IBUs:¿¿¿???

MALTAS:
 Pale Ale
Chrystal

LÚPULOS:
60 min: Centennial
20 min: Fluggles
0 min: Fluggles

LEVADURA:
Safale 04.

AGUA:
Del grifo

OTROS:
Miel

MASH:
Single infusión rest 60 min. Ratio 3,129 l/Kg

FERMENTACIÓN:
A temperatura ambiente (20ºC aprox.) 10 días. 2ª fermentación temperatura ambiente (20ºC aprox.) 20 días.

COMENTARIOS:
La cantidad de miel utilizada para el embotellado ha sido excesiva provocando sobrecarbonatación (este es el año de las sobrecarbonataciones).

Poco sabor a miel.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Buscando información por internet he caído por este blog. Ayer me llegó a casa el kit para ponerme a esto de intentar hacer cerveza en casa, y como es un kit pequeño preparado para hacer 4 litros, me ha llamado la atención tu receta, que precisamente es para esa cantidad.
    ¿Cómo calculas la cantidad de malta?

    Por ahora tengo dos "mezclas" ya preparadas (todo grano), pero me gustaría ir comprando ingredientes para preparar las mías, para esta miniproducción casera de 4 litros.

    Gracias y un saludo, seguiré dando un vistazo a tu blog :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Novato,

      Primero decirte que este lote parte de otro lote mayor. Utilice una cantidad de la anterior PA para añadirle el hidromiel y tener una cantidad total de 4 litros. Es decir, no es una receta calculando las maltas para 4 litros.

      Para calcular las cantidades de maltas hay una serie de formulas pero lo mas sencillo es que utilices un programa tipo beersmith o brewmate. Allí puedes indicar los litros del lote que quieres hacer y después vas añadiendo las maltas que quieres utilizar.

      También puedes utilizar programas online. Si pones en google "brew calculator" o "brewing calculator" te aparecerán varias paginas. Usa la que te sea mas fácil o creas que te va mejor.

      Espero te sea de ayuda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...