viernes, 1 de febrero de 2013

Cerveza de fruta: Moras+Blonde 2013

Esta vez he realizado dos cervezas con fruta con una parte de la anterior cerveza (Blonde Ale). La primera fue una cerveza de moras las cuales recogí este verano en el campo. Después de lavarlas y escurrirlas las metí en el frigorífico para cuando estuviera lista la cerveza base con la que iba a realizar esta cerveza.

Después de que la Blode Ale hubiera fermentado en el primario por una semana pase a traspasarla en un secundario para añadirle las moras. La cantidad traspasada fueron unos 5,5 litros (aprox.) la cual metí en una garrafa de cristal (de aquellas antiguas de cuando éramos pequeños) junto con las moras. Las moras las deje descongelar y posteriormente hice una especie de puré machacándolas. Una vez hecho esto lo metí todo en el recipiente y con mucho cuidado añadí la cerveza. Lo mantuve durante dos semanas madurando junto con la fruta a una temperatura de 10-12ºC y después pase a embotellar añadiéndole azúcar (6,5 gramos por litro).
 
Después de que llevase 2 semanas madurando la cerveza junto con la fruta y justo antes de embotellar probé un poco para ver cual era el resultado en cuanto a sabor y presencia de la fruta. El aroma era suave, no se notaba una presencia muy fuerte de las moras, pero sin embargo el sabor no era el deseado. La fruta estaba muy poco presente y solo se notaba al final. Al inicio el sabor era amargo/acido (o como dicen los americanos e ingleses: "tart"). Era un sabor muy punzante y desagradable. En un principio pensé que se podría tratar o bien a una contaminación de la cerveza por la fruta o bien que ese sabor fuera propio de las moras (las moras silvestre suelen tener un toque ácido aun estando maduras). La opción de la contaminación era la que mas me preocupaba ya que no había pasteurizado la fruta antes de meterla en la cerveza aunque congelado la fruta seria otro método (en teoría) valido para evitar la contaminación de la fruta en la cerveza. Estuve mirando por foros americanos para saber que es lo que podría estar pasando. Encontré varios hilos donde se había gente que había tenido problemas parecido y la respuesta era que era algo normal y que con el tiempo se suavizaba ese sabor y acababa desapareciendo. Después de que la cerveza llevara tres semanas en botella volví a probar la cerveza. No estaba seguro de que hubiera desparecido ese sabor pero al final resulto desaparecer quedando el sabor de la fruta integrado en la cerveza. El único problema que hubo fue una sobre carbonatación de la cerveza. Seguramente la fruta no madurara por completo antes de embotellar la cerveza y aun hubiera azucares en la cerveza provocando esta sobre carbonatación.

RECETA:
Volumen lote: 5.5 litros aprox.

Nombre: ¿¿¿???

Estilo: Fruta (Blonde Ale + moras silvestres)

OG: 1051*

FG: 1010*

Boil: 60 min.

ABV: 5,5%*

SRM: 5º

IBUs: 27,2

*Los valores de densidad inicial, densidad final y alcohol por volumen son orientativos tomando como referencia la de la cerveza base.

MALTAS:
Pale Pilsen

Munich

Biscuit


LÚPULOS:
60 min: Celeia

15 min: Celeia

0 min: Celeia


LEVADURA:
Safale US-05.
AGUA:
Del grifo

MASH:
Single infusión rest 60 min. Ratio 3,129 l/Kg

OTROS:
Irish Moss

Moras silvestres

FERMENTACIÓN:
A temperatura ambiente (20ºC aprox.)

7 días.

2ª fermentación temperatura ambiente (10-12ºC aprox.)

14 días.

COMENTARIOS:
La carbonatación fue excesiva provocando una espumera bestial al abrir la botella. Seria conveniente o bien dejar madurar mas la cerveza con la fruta o no carbonatar al embotellar.

Tener mas paciencia y esperar a que el sabor agrio/acido de la fruta desaparezca por si solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...